En Buenos Aires a 2 de noviembre 2018

 

el abogado lider

El Abogado Líder en La Plata, entrega de una unidad a Joseffina Sannen y a Jessica Nerina antes del acto.

 

Juan Gonzalo Ospina presentó el libro El Abogado Líder en el Colegio de Abogados de La Plata, en una jornada de liderazgo en que se definieron algunas de las claves del éxito en la profesión. El acto fue moderado por Josefina Sannen Mazzucco presidenta de la Comisión de Jóvenes Abogados CALP en el aula de formación de la institución. También se contó con la presencia de la Vicepresidenta del Colegio de Abogados de la Plata Jessica Nerina Seimandi y el presidente del Colegio de Abogados de Azul Gastón Argieri.

 

¿Por qué se llama el Abogado Líder

Ospina explicó que hay dos tipos de liderazgo, por temor o por influencia moral -auctoritas- y que, por ello, para ser un buen letrado hay que ser capaz de influir positivamente en los demás: con el juez que dictará una sentencia conforme a las pretensiones de nuestro cliente, en el cliente para que seamos sus abogados, en el abogado contrario para cerrar un buen acuerdo… por ello, para desarrollar con éxito la abogacía tenemos que influir y si influimos es porque somos líderes.

 

el abogado lider

Acto de presentación de El Abogado Líder moderado por Joseffina Sannen.

 

¿Cuáles son las claves del liderazgo?

Ospina definió cuatro claves principales entre las que recoge en el libro “El Abogado Líder”: confianza, seguridad, humildad, sinceridad y, la más importante, piensa siempre en tú legado. Qué pensarán de ti cuando no estés, con el fin de influir desde un principio positivamente en los demás. También abordó los retos de la abogacía internacional: qué dificultades tienen los juristas para ejercer la profesión. 

 

el abogado lider

Asistentes a la presentación de El Abogado Líder.

 

En conclusión, desde Argentina a España, los desafíos en la abogacía son muy similares: la lentitud en la justicia y la politización de la misma, la inseguridad jurídica, las barreras económicas para iniciarse y las complicaciones en el cobro. 

 

el abogado lider

Josefina Sannen Mazzucco entrega un diploma en calidad de expositor por la jornada a Juan Gonzalo Ospina.

 

Por ello, como resumen del acto quedó el compromiso de los asistentes de buscar formas de fomentar acuerdos bilaterales que analicen las problemáticas de la abogacía y las soluciones que se pueden abordar para superarlas desde una perspectiva global: la defensa del derecho de defensa y el fortalecimiento de la profesión. 

 

el abogado lider

“El único límite para ejercer la profesión somos nosotros mismos”, El Abogado Líder.